jueves, 2 de junio de 2016

Bicifestación 5 de junio 2016. Más celeridad para que comiencen las obras del carril bici cuanto antes

NOTA DE PRENSA

La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz convoca una bicifestación para este domingo 5 de junio a las 11:00h en la Plaza de San Juan de Dios, para reclamar a las administraciones competentes mayor celeridad en la redacción de los proyectos y de la licitación correspondientes a las vías ciclistas de Cádiz. Cuanto antes comiencen las obras, antes podrá disfrutar esta ciudad de esa infraestructura tan necesaria para un cambio de movilidad más sostenible.



El carril bici es una apuesta más, junto a la mejora de los itinerarios peatonales y de un mejor transporte público, para reducir el impacto devastador que en nuestras ciudades provoca el vehículo a motor, principalmente el coche. Los datos así lo reflejan:

Las cifras de siniestralidad vial de este año pasado arrojaron 441 fallecidos, 4.758 heridos graves que precisaron hospitalización y más de 50.000 accidentes, todos ellos en vías urbanas y con el automóvil como principal causante: 6 de cada 10 accidentes son en ciudades. Niños y personas mayores casi siempre los más damnificados.

Por otra parte, en España cada año se registran cerca de 27.000 muertes prematuras por afecciones derivadas de la contaminación del aire. La principal fuente de contaminación atmosférica es el tráfico en las ciudades. Nada extraño cuando muchos fabricantes de coches han falseado sus datos de emisiones contaminantes. 

El 70% del espacio público disponible en nuestras ciudades lo acapara el vehículo a motor, entre viario de circulación y aparcamiento, cuando sólo el 30% se desplaza de esa forma.

Queremos mejores ciudades, más seguras y más saludables, y para ello es necesario un cambio en la forma en que nos movemos, reduciendo el uso del coche y recuperando espacio público para otros medios de movilidad más sostenibles. 

MAPA - RECORRIDO

El recorrido será el siguiente (debajo tenéis un enlace a una animación gráfica del recorrido):

Salida de la Plaza de San Juan de Dios, Pelota, Plaza de la Catedral (esta parte a pie al ser peatonal), Arquitecto Acero, Avda. Campo del Sur (Dcha.), San Félix, Corralón de los Carros, Jovellar, Belén, Rosa, Diego Arias, Plaza del Falla, Plaza de Fragela, Ceballos, Plaza del Mentidero, Bendición de Dios, Enrique de las Marinas, Plaza de Mina, General Menacho, Alameda de Apodaca, giro en el Monumento a San Francisco Javier, Alameda de Apodaca, Buenos Aires, Plaza de San Antonio, Zaragoza, Benjumeda, Plaza Viudas, Sacramento, Alcalá Galiano, Hospital de Mujeres, San Francisco Javier, Cruz, Regimiento de Infantería, Avda. Campo del Sur (Izq), Concepción Arenal, Avda. Fernández Ladreda, Avda. Amílcar Barca, Paseo Marítimo, Caracolas, Avda. José León de Carranza (Izq.), Avda. Cayetano del Toro, Avda. Marconi, Pintor Zuloaga, Alonso Cano (Dcha.) y final en la Glorieta Ingeniero la Cierva.

INSTRUCCIONES - RECOMENDACIONES

- Respetaremos en todo caso las instrucciones de la policía local y de los organizadores
- Los niños deben circular siempre por su derecha, absteniéndose de hacerlo por la izquierda
- En circulación no tenemos que ir muy pegados, así facilitaremos las maniobras de cada ciclista y no nos sorprenderá ningún frenazo imprevisto.
- La bicifestación no es una carrera, es una marcha lúdica. El ritmo será de paseo y en la parte delantera del grupo recomendamos no ir deprisa para no romper la unidad del grupo. Se harán varias paradas de reagrupación durante el recorrido.

9 comentarios:

  1. Estimad@s ciclistas de Cádiz
    Si estáis incomodado por la situación viaria de las bicis en Cádiz ... lamento decirlo, pero la culpa es TAMBIÉN de la vuestra.
    En Cádiz, en lugar de fomentar el transporte público que permite dejar su coche aparcado fuera (cercanía moderno y frecuente) y de moverse cómodamente sin él en la ciudad (tranvía ciudad), se han gastado 500 millones del presupuesto estatal "para la movilidad en la provincia" en el SEGUNDO PUENTE (en realidad sirve para dar acceso a la industria del estado, APBC y ZF).
    En los años 90 existía un plan de movilidad sostenible, que proponía precisamente este transporte público ('Plan Intermodal de Transport Bahía de Cádiz' PIT ). Pero no; tuvo que haber el puente.
    Yo he hablado delante vosotros en la Plaza San Juan de Dios, con megáfono, alertando del puente, cuando invertí años de mi vida en evitar ese monstruo nefasto. Pero NADIE de vosotros se hubiera sumado a esta reivindicación, es decir, luchado en contra del puente. Cómodamente os habéis callado, dejándome a solas.
    Hubo ese Consejero IU de la Junta, que os utilizó intencionadamente para hacer campaña en contra de Teófila, ... sin nunca mencionar al puente. En esto habéis participado.
    Pues ahora lo tenéis: Un Cádiz puente-coche, sin el transporte público necesario para una movilidad sostenible. Y consta que Cádiz, más que cualquiera otra ciudad, carece de espacio. Dejad de soñar; esto es una realidad.
    Lo lamento mucho; yo lo he dado todo, solo, pero no fue bastante para parar al puente.
    Pues ahora os toca tragar la consecuencia, en vuestra ciudad puente-coche con autobuses de los años 1980.
    Mi lucha altruista comenzó en 2010 (STOPUENTE) y continuó con EL CASO CÁDIZ. Se entiende que yo no voy a tragar la situación insostenible de esta ciudad; cómodamente me he movido en otra ciudad, con transporte público siglo XXI y con red de carriles bici.
    ¡Enhorabuena!
    Marc Bugnard
    http://www.elcasocadiz.es/attachment/module/982/NUEVO%20PUENTE%20sobre%20la%20Bahia%20de%20Cadiz%20-%20APBC.pdf

    ResponderEliminar
  2. No tengo nada que ver con el organismo que lidera esta lucha, pero yo no estoy de acuerdo con lo que dices. El puente puede recibir todas las criticas que quieras por muchísimas cosas, pero dudo que sea acertado canalizar todo el problema ciclista en la ciudad en un puente. Es mas, se supone que el puente lo ha hecho fomento, que nada tiene que ver con la gestión local del ciclismo urbano.

    Lo dicho, si quieres crea una plataforma en contra del puente, pero no tiene nada que ver con este tema.

    ResponderEliminar
  3. Mira, kdista1, ... no puedes ser tan ignorante; simplemente no te lo creo. Tu sabes muy bien que los conceptos de móvilidad sostenible en las ciudades son un CONJUNTO de medidas, que empieza con disminuir la afluencia de coches, creando más espacio para las personas y las bicis, pero sin obstruír/prohibir el acceso a los usuarios (vecinos, visitantes/clientes). La bici es UN elemento en estas medidas. El elemento PRINCIPAL es una oferta de transporte público, alternativo al coche. Y este elemento principal FALTA en Cádiz, "gracias" al puente. Y esto no lo puedes compensar con bicis solo.
    Y si crees que "el puente lo hizo Fomento", que sepas que oficialmente Fomento lo hizo a petición del municipio de Cádiz. Así nos los explico en una carta el gobierno de España, señalando el artículo 137 de la Constitución. A cabo de esta informacioń nos (STOPUENTE) habíamos dirigido en 2010 a los gaditanos, con el resultado de que Teófila montó su campaña de recogída de firmas para el puente, para dar apariencia de autodeterminación ciudadana gaditana.
    En suma: Que "el puente no tiene nada que ver con el tema bici en Cádiz" ... es absurdo y te descalifica.

    ResponderEliminar
  4. IU y la bici ... En 2011 IU firmó un contrato de coalición con el PSOE-A para entrar en la Junta de Andalucía. Ese contrato fijó los témas que para ambos quedan tabú. Esto fueron entre otros el tema del puente Martínez/Álvarez-Arza, pero también temas como la actividad tóxica de la APBC en Puerto Real. Por esto el coordinador Junta/IU en Cádiz habló de carril bici, pero sin nunca mencionar al puente.

    Ese puente, en sustituto del Plan Intermodal de Transporte de 1997, sirve para que el Puerto del Estado pueda triplicar su actividad en Cádiz y para que la Zona Franca del Estado pueda reactivar 1,5 millones de m2 de solar baldio en Cádiz.

    No estamos más en el franquismo, cuando el Gobierno o Fomento "daban" las cosas a su pueblo. Hoy todo lo que Fomento hace, corresponde a una imputación precisa en las cuentas del estado. El puente por tanto tuvo que ser imputado en concepto de "desarrollo de las empresas del estado". Pero España, en su patio trasero en el sur del sur, monta una campaña de que se trataría de una infraestructura "para la gente". En otros lugares en España esto no pasa así, y por tanto tienen un transporte público moderno.

    En persona parcen "muy simpátios, los compañeros de IU", pero la doctrina que cumplen es el dictado vertical de su partído, incluso si con ello traicionan a su ciudad, o a sus compañeros ciclistas.

    El comentarista kadista1 es muy probablemente uno de IU (o del PPSOE) intentando mantener arriba el gran engaño del puente. Se le ve el pellejo, cuando pretende que el tema de los carriles bici no tengan "nada que ver con el puente"....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajaja IU, o PPSOE.. si dices los dos que faltan aciertas!! En fin, no me molestaré en responder. Siento que te dejasen solo en tu lucha, pero ya había que tener ganas..

      Eliminar
  5. Cada ciudad se fija unos parámetros urbanísticos, como por ejemplo la altura de las fincas, o la anchura de las calles.

    Berlín es la ciudad europea con las calles más anchas. Hay espacio para dos vías de tranvía en el centro, dos carriles coches de cada lado, carriles bici de verdad, una fila de árboles y luego las aceras.

    Cádiz es la ciudad con las calles mas estrechas. Lo de Berlín ni siquiera se podría hacer en la Avenida Andalucía... Y debido a la falta de espacio, todas las calles sirven de aparcamiento. Como consecuencia no hay espacio para carriles bici, e ir en bici queda peligroso.

    Para Cádiz existe solo 1 solución: Disminuir la cantidad y la afluencia de coches. La primera medida sería lo del Plan Intermodal de Transporte de 1997: Aparcamientos fuera de la ciudad, con un transporte público moderno para moverse en Cádiz.

    Pero hay más: La actividad APBC y ZF lleva cada día miles de vehículos de trabajadores, suministradores etc. que cruzan toda la ciudad (saber: solo 1/3 viene desde Puerto Real y 2/3 desde San Fernando / Chiclana). Todo ello podría estar en Puerto Real, Las Cabezuelas. Sacar la industria fuera de la ciudad, es lo que han hecho todas las ciudades europeas. Los fondos europeos de desarrollo regional sirven explícitamente (!) para ello. ¡Pero en Cádiz se hace lo contrario ... y además financiado con estos fondos europeos!

    En Cortadura, la Zona Franca ni siquiera dispone de un muelle capacitado para zona franca... Recientemente el ayuntamiento ha firmado un convenio, segun cual no habrá más camiones APBC cruzando la ciudad. Pero: ¿Qué camino tomará un contenedor que sale del reindustrializado Exterior zona franca para ir a la nueva terminal contenedores? ¿Por el puente Carranza y volviendo por el nuevo puente?

    El disminuir de manera sustancial la cantidad de coches, permite quitar filas de aparcamientos, abriendo espacio para carriles bici en su lugar. Nuestro constato en 2010 fue, que en Puerta Tierra no puedes mirar a ningún lado, sino percibir un coche mal aparcado; esto es la realidad.

    A parte de la dificultad de moverse en bicis consta, que la movilidad en Cádiz en general es malíssima. Como dicho, los autobuses son anticuados e incluso moverse en coche es casi imposible, falta de aparcamientos. Esto impide el desarrollo de los comercios locales con una clientela local.

    El desarrollo que se hace en y con Cádiz, corresponde obviamente a intereses que se centran únicamente en la industria del estado, sin tomar en cuenta la existencia de una ciudad y sus habitantes, de los comercios locales o de la calidad de vida de sus habitantes.

    Y a vosotros, ciclistas e Cádiz, se os ha utilizado/manipulado para la propaganda política, pero vigilando bien a que nunca os pronunciáis en contra del verdadero desarrollo nefasto en curso. Estos manipuladores están en vuestras filas. Me imagino, que a cabo de mi intervención delante vosotros, no solo hubo desinterés, sino que estaban los manipuladores diciendo: "Este, trabaja para intereses foráneos.", o algo así. jejeje

    Yo soñaba de un Cádiz moderno y europeo. De un tranvía ciudad que te lleva en 17 minutos de la Caleta a Puntales, cómodamente. De una seguridad vial, que permite ofrecer bici-taxi. De un Cercanía que te lleva en pocos minutos a los poblados de la bahía; Cádiz - Jerez en media hora. La bahía, como si sería una gran ciudad. Y todo sin coche.

    Pero ahora la movilidad se llama "segundo puente que la ciudad no necesitaba", que exige la adaptación correspondiente a nivel de la ciudad; nuevas vías, nuevos aparcamientos... mucho (¡pero mucho!) dinero municipal para el coche; es el precio por ser "grande por una vez, con el más grande puente de España". Es todo dinero, que normalmente sería para una movilidad sostenible.

    Ciclistas de Cádiz: ¿Qué vais a hacer ahora, con los manipuladores políticos en vuestras filas, estos simpáticos, que os decían que el puente y la bici no tienen que ver uno con el otro?

    Desde una ciudad europea con movilidad sostenible
    Marc Bugnard, EL CASO CÁDIZ

    ResponderEliminar
  6. Marc, agradeceríamos en primer lugar que moderases el tono con el que te diriges a este colectivo. Creo que la educación debe está en primer lugar, además de estar totalmente desubicado en cuanto a conocer nuestra postura respecto al segundo puente. Crear más infraestructura para coches demanda en la ciudad eso precisamente, más viales, más aparcamientos, y espacio en Cádiz no lo hay.
    Respecto a cuando quisiste coger el megáfono en una de las bicifestaciones, decirte que no era el momento ni el foro adecuado. A nosotros nos cuesta ya lanzar mensajes de más de pocos minutos. La gente no lo iba a entender y las ibas a aburrir. En Cádiz han existido foros más adecuados para el tema que expresas, ese era su lugar. Por importante que sea el tema, hay que saber escoger el sitio y el momento.

    ResponderEliminar
  7. ... El problema no es que yo cogiera el mégafono en el momento inoportuno (nunca es el momento...), sino que vosotros, sin mí, nunca hablaís del tema, al menos no con la seriedad que lo merece. Esto, vuestra colaboración con el programa industrial del estado en Cádiz (puente), al no protestar en contra él, exigiendo un Cercanía Bahía útil y un Tranvía Ciudad en Cádíz, esto os desmascara como colaborador del programa casta, o simplemente siendo manipulado por estos interesados.

    ¿Denuncia de que el puente no está para la movilidad de las personas, sino para la industria del estado en Cádiz? Se trata de 500 millones imputados en concepto "movilidad de la gente", "la gran inversión del estado en infraestructuras de movilidad, tanto tiempo esperado" (frase oficial de 2005).

    ¿Exigencia de un tranvía en Cádiz (que permite dejar el coche fuera)?

    Por favor dejaís de conectar el tema con mi persona. No es mi tema, sino el VUESTRO. Yo he dado una aportación, esto sí, pero lo he dejado; no vivo más en Cádiz. He vuelto redactar una Carta Abierta, al enterarme que la Comisión Europea todavía no ha firmado la financiación FEDER para la nueva terminal, contrario a lo comunicado por la prensa en diciembre 2015.

    Pero quién realmente tiene un interés y deber respecto estos asuntos, son los ciclistas, peatones, ciudadanos de Cádiz.

    ¿Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz?

    ResponderEliminar
  8. ESTRUCTURAL, es la palabra. CÁDIZ PADECE DE UN GRAVE DAÑO ESTRUCTURAL, al haberse construido el puente, en lugar del "Plan Intermodal de Transporte de 1997". El corregír este daño estructural, requiere cientos de millones; solo un par de medidas cosméticas no bastan.

    Pues, qué bien suena la frase en vuestra respuesta arriba: "Crear más infraestructura para coches demanda en la ciudad eso precisamente, más viales, más aparcamientos, y espacio en Cádiz no lo hay." ... Esta frase tan elocuente nunca vino, durante vuestra colaboración con el delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta y coordinador provincial de IU, Manuel Cárdenas. ... ¿Lo habéis comunicado oficialmente al alcalde Podemos de Cádiz? En su discurso en la inauguración del puente, entre Rajoy y Díaz, no vino nada de esto...

    Y finalmente mi "mala educación y forma"... He releído mis entradas y no veo ni una palabra de insulto maleducado.

    Será el simple hecho de que os reprocho ser colaborador (consciente o inconsciente, da lo mismo) de la casta, IU/PSOE-A, que os parecerá maleducado.

    Cierto es, que yo no soy tan maleducado de llamar a los ciclistas a bicifiestaciones, pero sin protestar abiertamente y claramente en contra del ABUSO del nuevo segundo puente.

    Un ejemplo es la denuncia (en dos ocasiones) de El Caso Cádiz ante el Tribunal de Cuentas. No solo palabras, sino un verdadero paso jurídico. Algo similar no hay de vosotros y, como ya dicho, tampoco os hubierais sumado a nuestra denuncia.

    Los ciclistas de Cádiz de las próximas décadas lo os agradecen... A mi parecer estáis en deuda de dar explicaciones ... y sin que tenga que ver con mi persona. Vuestro país, vuestra ciudad, vuestro DAÑO ESTRUCTURAL, vuestra (i)responsabilidad cívica.

    ResponderEliminar