jueves, 22 de septiembre de 2016

1er Conteo Ciclista en Cádiz

1er Conteo Ciclista en Cádiz - 19 de mayo de 2016


Con la Semana Europea de la Movilidad como marco de fondo, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz quiere aprovechar el último día de esta semana para presentar los datos de su primer conteo de desplazamientos en bicicleta en la ciudad de Cádiz, realizado el 19 de mayo de 2016 con la colaboración de varios miembros de este colectivo.



Este primer conteo aporta importante información sobre el número de desplazamientos, horarios de mayor aforo, dirección del viaje y reparto de género.

A día de hoy no existe ningún conteo de este tipo en la ciudad y aunque registra un único punto de aforo y en un solo día, tendrá su valor a corto/medio plazo para medir el impacto de las políticas públicas a favor de la movilidad ciclista y su evolución.

La importancia de realizar conteos periódicos es muy útil para tener un registro de los patrones de movilidad ciclista, para planificar intervenciones a favor de la movilidad ciclista o hacer un análisis de accidentes, entre otros. Desde aquí animamos al Ayuntamiento a realizar periódicamente conteos de este tipo, ampliando los puntos de aforo e incluyendo nuevas variables (edad, tipo de bici, carga, luces, etc…).

Toda la información de este conteo está a libre disposición para su publicación. 

Cádiz, 22-09-2016

ANÁLISIS ESTADÍSTICO DEL CONTEO


           La necesidad de un carril bici en condiciones en Cádiz y el cambio de modelo de la ciudad es una realidad que día a día se hace más notable. Con la intención de estudiar el uso de las vías destinadas al transporte en bicicleta colocadas en Cádiz, la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz decide hacer un somero estudio estadístico en un tramo concreto, y así sacar conclusiones intuitivas acerca del uso que se le da al mismo; además, este estudio supone el punto de partida de una base de datos estadísticos acerca del uso de los carriles bicis en la ciudad.

El pasado jueves 19 de mayo se llevó a cabo un conteo de usuarios que utilizaron el tramo del carril bici situado en el Campo del Sur a la altura del bar El Pelícano. Este conteo se realizó a lo largo de todo el día, de 7:00 a 23:00, agrupando los datos en tramos horarios y teniendo en cuenta dos variables: el sexo y el sentido de circulación de los usuarios. Los datos obtenidos son los siguientes:


Desplazamientos totales


A partir de los resultados obtenidos, tenemos que se realizaron en término medio 78’6 desplazamientos por hora, lo que nos da una idea del tránsito en este punto del carril bici: unos cuatro ciclistas cada tres minutos; el pico de mayor circulación se obtuvo en el tramo horario de 19:00 a 20:00, con 127 usuarios, y el tramo de menor circulación de 22:00 a 23:00, con 50 usuarios. En cuanto a los sentidos, observamos que en sentido norte se alcanzó el máximo movimiento en el tramo de 19:00 a 20:00, y el mínimo de 9:00 a 10:00, mientras que en sentido sur el máximo y el mínimo se alcanzaron en los tramos de 15:00 a 16:00 y de 12:00 a 13:00, respectivamente.

Con la intención de sacar el máximo partido a los datos obtenidos en el conteo, nos planteamos si existe relación entre el sentido de circulación y el tramo horario. A continuación mostramos una gráfica en la que se comparan los desplazamientos en ambos sentidos en cada tramo horario:


Es significativo que el mayor número de desplazamientos en sentido sur se produzca a las 15:00, coincidiendo con la hora de salida de colegios y trabajos, y que el mayor número de desplazamientos en sentido norte se produzca a las 19:00, coincidiendo con la hora de salida de bastante gente de la playa. En términos globales, parece que existe un equilibrio entre la gente que usa la bicicleta para ir en sentido norte con la gente que la usa para ir en sentido sur.

Donde sí aparecen diferencias importantes es en el sexo de los y las ciclistas: el 70’9% de los usuarios fueron hombres, frente al 29’1% de mujeres. El siguiente gráfico muestra el porcentaje de hombres y de mujeres registrados en el conteo en cada tramo horario:


Este resultado no deja de ser llamativo y nos abre otros posibles frentes de trabajo, como el impulso del uso de la bicicleta en el sector femenino de la población.

En futuros estudios se tendrán en cuenta nuevas variables que surgieron durante el conteo y posteriormente a éste, como una estimación de la edad de los usuarios, distinción entre uso recreativo/deportivo de la bicicleta o como medio de transporte, grupos de ciclistas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario