viernes, 30 de septiembre de 2016

Poco que celebrar en "la fiesta" del Día de la Bicicleta en San Fernando

A continuación os reproducimos íntegramente la nota de prensa que hemos enviado a los medios de comunicación denunciado la situación de las vías ciclistas en San Fernando y su nula apuesta por la movilidad sostenible.


Poco que celebrar en “la fiesta” de la bici en San Fernando

Que la bicicleta no se use apenas en San Fernando como medio de transporte no es casualidad. Las vías ciclistas de este municipio son deficientes y presentan numerosas irregularidades. Su diseño, lejos de cumplir los mínimos técnicos exigibles (en cuanto a anchura, resguardos, intersecciones, etc…), no sólo comprometen la seguridad vial de sus usuarios, sino que además se ha hecho restando espacio al peatón y forzando a peatón y bicicleta a competir por un espacio en la acera, que de por sí ya es de reducidas dimensiones. Mientras, los coches siguen disponiendo de amplias calzadas de muchos metros entre carriles y aparcamiento, lo que invita a seguir utilizando el vehículo a motor. No parece ésta la mejor apuesta por una movilidad sostenible.

Aún más grave es comprobar cómo se acaba de ejecutar un desafortunado carril bici en Bahía Sur (más bien acera bici), que debería avergonzar a más de un técnico y a más de un político, y que sólo se puede entender por la ineptitud de aquellos que desconocen la normativa más básica en materia de accesibilidad (Decreto 293/2009 de 7 de julio, y Orden VIV/561/2010). Donde debía haber una acera exclusiva para peatones de un mínimo de 1.8 metros, hay una acera de 1.90 metros que comparten bicicletas y peatones (se adjunta foto). Justo al lado, a alguien se le ha ocurrido meter un carril bici, de manera temeraria, justo por detrás de unos coches aparcados, que para maniobrar marcha atrás cuentan con muy poca visibilidad. Intolerable, ilegal y vergonzoso.



¡La normativa marca 1,80 metros mínimos para itinerarios peatonales. Las recomendaciones de diseño de vías ciclistas aconsejan 1,5 metros para unidireccionales y 2,5 metros para bidireccionales (y éste está concebido para las dos direcciones)!






Lejos de ser casos aislados, la red de vías ciclistas de San Fernando no es que cuente con determinados “puntos negros”, es que necesita de una revisión completa. Por fortuna, apenas se usa, de lo contrario habría que lamentar algún accidente.

Por otra parte, la reciente construcción de la vía ciclista ejecutada por la Junta de Andalucía ha sido una oportunidad perdida para dotar a San Fernando de un auténtico carril bici con clara vocación de medio de transporte y no enfocado al ocio, al configurar un trazado nada práctico.

También lamentamos que la corporación aún no se haya podido reunir con miembros de este colectivo, después de solicitarles vía registro una reunión urgente hace ya varios meses, el 14 de mayo de este año.

Que la Semana de la Movilidad haya pasado con más pena que gloria, mientras otros municipios cercanos han desarrollado toda una agenda de propuestas interesantes es sintomático.

Este próximo domingo veremos mucho “maillot” ciclista el Día de la Bicicleta en San Fernando, quizás el reflejo del concepto que de la bicicleta se tiene actualmente entre los que gobiernan este Ayuntamiento. Por este camino, poco que celebrar.


ACBC

30-sept-2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario