miércoles, 17 de enero de 2018

Lo que la DGT no te cuenta sobre la siniestralidad ciclista

En las estadísticas y el balance anual que la DGT hace sobre la siniestralidad vial, echamos de menos algunos datos.

Nos llama la atención, fuertemente, que no se cotejen y relacionen los accidentes ciclistas (heridos hospitalizados y fallecidos) con los positivos en ingestión de alcohol o toma de drogas de los conductores de vehículos implicados en ellos.

Atropello terrible en Oliva por una conductora que iba ebria y drogada.
Murieron 3 ciclistas y otros 2 fueron hospitalizados. Foto de "El Mundo"

En 2017 ha habido 44 ciclistas fallecidos en las carreteras interurbanas de nuestro país. 11 ciclistas fallecidos más que en 2016, un 33% más. De ellos, en los siguientes casos, el conductor del vehículo que había atropellado al ciclista (ciclistas), había tomado alcohol por encima de la tasa permitida o ingerido drogas. Un auténtico arma de matar en potencia por las carreteras españolas. Algo a lo que la DGT ni el Gobierno ponen medidas duras y contundentes para detenerlo.



LISTADO DE CICLISTAS FALLECIDOS EN 2017, ATROPELLADOS POR ALGUIEN QUE IBA BEBIDO O DROGADO

  • 5/03/17 Carretera de Cabrerizas (Melilla). Ciclista muerto de 49 años. El conductor del todoterreno triplicaba el límite permitido de alcohol y huyó del lugar, no prestando socorro.
  • 18/04/17 Port de Alculdia. Ciclista muerto de 86 años. El conductor que lo atropelló dio positivo en el test de alcoholemia y positivo en drogas por cocaína.
  • 24/04/17. La Malahá (Granada). Ciclista muerto de 64 años. El conductor dio positivo en drogas (cannabis).
  • 29/04/17. Carretera Sant Josep - Sant Antoni (Ibiza). Ciclista muerto de 34 años. El conductor del todoterreno que lo atropelló dio 0,95 mg en el test de alcoholemia y positivo en cocaína y metanfetamina. Huyó del lugar sin prestar auxilio.
  • 05/05/17. Avenida Aragó (Miami Platja). Ciclista muerto de 80 años. El conductor que lo atropelló dio positivo alto en THC (Cannabis).
  • 07/05/17. Ctra N-332 Oliva (Valencia). 3 ciclistas muertos, de 28, 28 y 50 años. La conductora que los embistió dio positivo en alcohol y en drogas.
  • 02/06/17. Barrio San Andrés (Murcia). Ciclista muerto de 51 años. El conductor que lo atropelló dio positivo en el test de alcoholemia.
  • 11/06/17. N-332 Oliva. Ciclista muerto de 32 años. El conductor que lo atropelló dio positivo en cocaína, anfetamina y cannabis. Huyó del lugar sin prestar auxilio.
  • 16/07/17. Ctra. N-420 Teruel. Ciclista muerto de 43 años. El conductor que lo atropelló dio positivo en el test de alcoholemia.
  • 11/11/17. Ctra local TV-3421 Roquetes (Tarragona). Ciclista muerto de 15 años. El conductor que lo atropelló dio positivo en drogas.
  • 20/12/17. Carretera EX-213 La Vera - Valle. Ciclista muerto de 32 años.  El conductor que lo atropelló dio positivo en cocaína, cannabis y anfetamina.
A esta lista negra habría que añadir algún caso más de atropello fatal y en la que los conductores huyeron del lugar y fueron detenidos más tarde, sin conocer si pudieron ir drogados o bebidos.

Son muchos casos, excesivos, en los que está directamente relacionados el consumo de alcohol y/o de drogas, con la muerte, el atropello de un ciclista. ÉSTO NO PUEDE SER CONSIDERADO UN ACCIDENTE. No se puede permitir que alguien vaya drogado o bebido al volante de un vehículo de al menos 1 tonelada de peso y que a tan sólo 50 km/h de colisión con un ciclista éste tiene todas las papeletas para morir. La ley debe ser  muy dura en este aspecto.

Fijaros en esta tabla. El alcohol y las drogas son factores que contribuyen a los accidentes mortales o graves en un ¡¡23%!!. Y además, esa cifra es parcial porque sólo se aplica a los casos en las que se ha realizado prueba a todos los conductores implicados. 1 de cada 4 casos en los que ha habido un accidente grave o mortal tiene que ver con alguien que va bebido o drogado




En España hemos padecido este 2017 en las carreteras interubanas, 1.200 muertes y 4.837 hospitalizados de cierta consideración. La cuarta parte de esos números tienen que ver con  conductores que han ido bebidos o drogados. Inasumible por nadie.

Por ampliar algún dato. En 2016 hubo 2.024 accidentes en vías interurbanas en los que estuvo implicada una bicicleta, el 6% del total de accidentes con víctimas en vías interurbanas. En esos accidentes fallecieron 40 ciclistas, 356 fueron heridos hospitalizados, el 7% del total de los heridos hospitalizados por accidente en las vías interurbanas, y 1.783 fueron heridos no hospitalizados,
el 3% del total (4).

Por cierto, y aprovechando que tenemos esta tabla a la vista. Desde la DGT se insiste mucho en que el parque móvil es antiguo y lo intentan relacionar con la accidentalidad. Mirad la tabla a ver qué porcentaje puede representar esa variable. Tener un vehículo mejor ayuda, pero hay causas más importantes que atajar. Al menos priorizarlas. Lo que ocurre es que hay que vender coches. Algo similar pasa con el estado de las carreteras. El sector de la construcción de carreteras también hay que moverlo.

OTROS DATOS

Otra estadística que no nos parece que muestre toda la realidad es cuando se comparan las tasas de siniestralidad por millón de habitantes. Lo más acertado sería hacerlo por número de desplazamientos

Un país puede tener menos habitantes que otro y sin embargo tener más desplazamientos por sus carreteras. O al contrario, un país puede tener más habitantes y tener menos desplazamientos por sus carreteras. 

Un ejemplo. En Holanda pueden tener más ciclistas fallecidos que aquí en España. Pero es que el número de ciclistas que se mueven allí es muchísimo mayor que el de aquí, teniendo ellos 17 millones de población y nosotros 46,5 millones. Existe mayor probabilidad de que ello suceda. Así que creemos más coherente cotejar las tasas de siniestralidad según número de desplazamientos.

Otro dato al que le damos importancia es al uso del casco. Este año han muerto 240 moteros/as y sólo 2 no llevaban el casco. De los 44 ciclistas muertos, sólo 8 no llevaban el casco. Es decir, aunque el uso del casco es del todo aconsejable, no garantiza salvarte. Si un camión o un coche te embiste a 100 km por hora, desgraciadamente poco hay que hacer. De ahí que lo realmente importante es evitar que eso suceda, y ahí entran los porcentajes de la tabla de arriba relacionados con los accidentes: el 32% de conductores que van distraídos (uso del móvil muchos), el 26% que lleva una velocidad excesiva, el 12% que coge el coche con sueño o cansado, o ese gravísimo 23% de conductores que cogen un coche bebidos o drogados. Ahí es donde está todo por hacer y hay que ser severos.

NOTAS sobre esta entrada en el blog de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz:

1. Los datos de la DGT están referidos al año 2017 en vías INTERUBANAS. Para tener las cifras totales, vías interurbanas y vías urbanas, hay que esperar un poco más de tiempo.

2. En nuestro listado, elaborado exclusivamente con información en prensa y algunas webs, pueden estar incluido algún caso urbano. Igualmente, se nos puede haber pasado algún caso. No lo descartamos.

3. Enlaces a la información proporcionada por la DGT a principios de este año:

4. Enlace a informe monográfico Las principales cifras de la siniestralidad ciclista en España en 2016:

No hay comentarios:

Publicar un comentario