jueves, 30 de enero de 2020

Alegaciones a la Ordenanza de Circulación de Cádiz

ALEGACIONES DE LA ASAMBLEA CICLISTA BAHÍA DE CÁDIZ A LA ORDENANZA DE CIRCULACIÓN DE CÁDIZ

Mañana viernes 31 de enero se lleva a Pleno del Ayuntamiento de Cádiz la Ordenanza Municipal de Circulación de la ciudad de Cádiz para su aprobación definitiva. Es por ello que, para conocimiento general, hacemos públicas las alegaciones que hemos presentado desde la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz.


En primer lugar es importante reseñar la necesidad de que el Ayuntamiento se dote de una normativa que permita regular la llegada de nuevas formas de movilidad como son los VMPs (Vehículos de Movilidad Personal: patinetes eléctricos, hoverboard, segways, monopatines eléctricos, etc...). La ausencia de una normativa estatal, y sobre todo la incapacidad de la DGT, ha provocado que cada Ayuntamiento esté aprobando ordenanzas que funcionan de forma diferente en cada ciudad. Así que lo que aquí se permita, en otra ciudad puede que no, o viceversa. Por otra parte, también es necesaria una regulación sobre la utilización de las nuevas vías ciclistas que se están terminando en la ciudad. 

Dicho esto, os trasladamos que la propuesta que se lleva a pleno nos parece un mal parche, y que se ha desperdiciado una buena oportunidad para llevar a Pleno un texto que de verdad apostase por la promoción de las formas de desplazamiento más sostenibles y más saludables. Hay que regular, pero es igual o más importante facilitar e incentivar los medios más desplazamiento más sostenibles, y a la par, penalizar y complicar el uso de medios de transporte más contaminantes. Sólo de esa forma se conseguirán los objetivos (en el sector transportes) de reducir la contaminación y las emisiones de CO2 que provocan la crisis climática. En la delegación de Tráfico de Cádiz aún se piensa en "modo coche", estando éste y su fluidez por encima de todo el resto de formas de movilidad.

Respecto al cuerpo del texto en sí, nos hemos encontrado un texto muy confuso, errático y excesivamente desestructurado. Pareciera como si hubieran hecho "corta y pega" en distintas partes de la antigua ordenanza con poco criterio. Además, hemos detectado también casos que nos parecían de dudosa legalidad y muy imprecisos. Es por ello que nuestra primera alegación ha sido la retirada completa del texto para abordarla de mejor manera. Esto no significaba que todo el texto de la ordenanza fuera malo, tenía partes interesantes, pero por lo expuesto en este párrafo, nos parecía más práctico rehacerlo y presentar una propuesta mejor estructurada, más fácil de leer y entender, y por supuesto, que incentivara de manera notable el uso de la bicicleta como medio de transporte, en lugar de ponerle trabas. Uno, leyendo el texto de la ordenanza, no puede dejar de pensar que quienes forman parte de su redacción no montan en bici, al menos en su uso como medio de transporte en ciudad.

Os avisamos que nuestras alegaciones han supuesto un documento bastante extenso, pero os recomendamos su lectura pues está muy trabajado y detrás hay muchos años revisando todo tipo de bibliografía relacionada con la movilidad sostenible, y un estudio muy concienzudo de las diferentes ordenanzas que en este país han apostado de forma notable por ciudades en las que se cumpla la pirámide de la movilidad sostenible: primero el peatón y luego la bicicleta, como formas de movilidad activa que son, luego el transporte público, y en último lugar deben estar coches y motos. 

Los VMPs vendrían a estar a la altura del transporte público más o menos, pero siempre que sustituyan el uso de coches/motos, ya que no son un forma activa de desplazarse, y por tanto agudizan el sedentarismo de la población y todas las enfermedades que ello implica. Todo ello sin valorar el impacto ambiental de las baterías que usan. Por tanto, son una forma de desplazarse bienvenida, siempre y cuando provengan de personas que se desplazaban en coche/moto. Nosotros siempre aconsejaremos más el caminar, el desplazarse en bicicleta, o su combinación con el transporte público.


Documentos

No hay comentarios:

Publicar un comentario