Contador Junta Licita YA

* Debía haberse licitado tras el verano, en septiembre de 2016. Tras tanto retraso, las últimas noticias son que licitarán una parte de extramuros en marzo de 2017, y la otra parte (intramuros y el resto de extramuros) para verano. Este contador estará en funcionamiento hasta que se licite el proyecto completo.
** Actualización 22.06.17: Hoy, tras más de 294 días ha salido publicada en BOJA la licitación de la parte de extramuros. Aún no hay fecha de licitación para la parte de intramuros.

domingo, 13 de agosto de 2017

No hay carril bici ni acceso peatonal, pero tiene unas luces...

Tenemos estos días al Partido Popular en prensa felicitándose por tener "una espectacular iluminación" en el segundo puente en Cádiz. Se sienten satisfechos. Un puente que ha costado más de 500 millones de euros tenía que contar con una iluminación acorde (en dinerito también).

Pero, ¿no se les ha olvidado algo en tan grandioso puente? A ver, repasemos. Un puente por definición es algo que une, ¿no? Bien. Seguimos. Tenemos dos poblaciones, Cádiz y Río San Pedro (Puerto Real) a escasos kilómetros. Se encuentran a una distancia que bien podría ser un paseo andando. En bici además, se llegaría en pocos minutos a la Universidad. Y si además es un puente nuevo y la movilidad sostenible es una materia que cualquier técnico o político debe saber lo que es... Ya está. Se les ha olvidado un acceso peatonal y un carril bici. ¡Mecachis! ¿Cómo se les habrá podido pasar? Con esto de las luces se habrán distraído y se les habrá pasado.



Nada, habrá que esperar a que hagan un tercer puente para poder cruzar andando o en bici desde Cádiz a Puerto Real o viceversa.

Un momento. Tampoco sería mala idea, ya que ahora hay tantos carriles para coches, que habilitaran alguno para bicis y peatones por el Puente Carranza, ¿no? Además, en el puente Carranza no hay que subir una pendiente del 5% durante un kilómetro y medio. Es más llano. Y creo recordar que hay dos acuerdos plenarios de los Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real instando al Ministerio de Fomento para que implemente un acceso peatonal y ciclista por ahí. No sería mala idea. A ver si esta vez caen en la cuenta.

En fin, no preocuparos, que tenemos dos puentes y no podemos cruzar ni en bici ni andando ahí al ladito, pero tenemos unas luces que son la envidia del mundo entero.


Os dejamos la entrada en el blog que hicimos hace años (2014) denunciando este tema:





2 comentarios:

  1. Si bien estoy de acuerdo con que exista cada vez más accesibilidad a los ciclistas sobre este tema no se comentan varias coaas importantes:

    Ambos puentes fueron diseñados expresamente para el tráfico de vehículos a motor por lo que sus condiciones de seguridad y trazado van buscando mover el tránsito a la mayor velocidad posible. Esto es incompatible con el tráfico de bicis. Sería genial aprovechar el carril inutilizado del nuevo puente pero sería cuestión de tiempo que alguien cruzara la mediana o hiciera alguna insensatez allí. La opción que propones del Carranza sería una idea horrible. Llevan meses cortando un carril día sí y día no sin ningún motivo aparente, parece como si cortaran el carril solo para aparcar. Al cortar el carril hubo un accidente y se salió un camión. Si a la semana muere alguien por culpa de estas propuestas, quién cargará con la culpa?

    ResponderEliminar
  2. Vamos por pasos. En primer lugar hay que hablar de accesibilidad universal, que es la que garantiza que cualquier persona, independientemente de las condiciones técnicas (entre otras) pueda acceder o llegar a un sitio. En este caso dos poblaciones muy cercanas. Tenemos dos puentes y por ninguno se cumple esa premisa. ¿A qué persona sensata le cabe en la cabeza que dispongamos de dos puentes que unen dos localidades cercanas, con casi 45 metros de tablero y 9 carriles y no se pueda cruzar ni en bici ni andando? Desde luego, aquí se han lucido con la movilidad sostenible.

    En segundo lugar, a los carriles bicis que se ejecutan en vías interubanas, se les dota de un separador de seguridad. En cualquier manual lo puedes encontrar y hay fotos por internet. Sólo hay que tener voluntad de querer hacerlo.

    En tercer lugar. El camión no se salió porque hubiese un sólo carril. Porque por esa misma regla, un sólo carril lo ha habido en infinidad de ocasiones por el puente. Habría que analizar la situación que propició ese accidente (el choque de los turismos de delante, la poca atención o despiste). Y también habría que analizar la capacidad de contención de la valla de seguridad.

    La opción del puente Carranza no es que sea la más lógica, sino que además es la más consensuada. Lógica porque el nuevo puente tiene una pendiente continuada de 1,5 kilómetros que llega hasta casi el 5%. Eso lo podrán hacer los ciclistas profesionales, pero aquí hablamos de movilidad sostenible, de transporte, de gente normal que decide coger su bici en lugar de un coche para ir de un sitio a otro. Por otra parte, es una demanda histórica con mucho apoyo en Cádiz. Desde hace dos años hay dos acuerdos plenarios de las corporaciones locales de Cádiz y Puerto Real instando al Ministerio de Fomento en este sentido. Y también hace unos años, la UCA presentó más de 13.000 firmas que avalaban esta petición.

    En definitiva, aquí la pregunta es ¿se apuesta por la movilidad sostenible? ¿se apuesta por un modelo de descarbonización que mejore la calidad de nuestro aire y nos haga menos dependientes del petróleo? ¿apostamos por medidas que mejoren el cambio climático y no lo empeoren? ¿piensan los gestores y técnicos alguna vez en los peatones y en los ciclistas? Si se quiere, se hace.

    ResponderEliminar