jueves, 4 de diciembre de 2014

Mucho puente, mucho dinero gastado y poca lógica

¿Alguien me puede explicar cómo diablos se pueden gastar 500 millones de euros en hacer un puente que conecta dos poblaciones extremadamente cercanas y que éste no pueda ser atravesado andando o en bicicleta? No vamos a entrar ya a discutir en la necesidad o no de este puente, puesto que ya está construido prácticamente, pero sí vamos a exponer algo sumamente denunciable.



Asistimos estos días a noticias en los medios de comunicación ensalzando la obra de ingeniería de este puente que se está construyendo en Cádiz. Y sin embargo, me asombra que nadie se cuestione, que uno de los puentes más caros de toda Europa, que está costando la friolera de 500 millones de euros, haya sido pensado únicamente para cruzarse con vehículos a motor. Diseñado exclusivamente para vehículos a motor. ¿Dónde está la accesibilidad universal? ¿Nadie piensa en la posibilidad del desplazamiento peatonal o en bicicleta? ¿Dónde está la movilidad sostenible?






La cercanía de estas dos poblaciones, Cádiz y Puerto Real, hace posible que, a través de un puente de este tipo, llegar a una u otra caminando en un paseo, pudiera ser no más largo que algún desplazamiento desde extramuros a intramuros en Cádiz. No digamos ya en bicicleta. Y esta posibilidad automáticamente es obviada, ignorada, vetada.

Esto se ve agravado cuando tenemos en cuenta que Cádiz y Puerto Real sólo pueden ser alcanzados mediante puentes (descartamos un rodeo por San Fernando andando o en bicicleta, lógicamente), y que contamos con otro (puente Carranza) que de nuevo sólo está pensado para ser cruzado por vehículos a motor, y donde tampoco disponemos ni de una senda peatonal ni de un carril bici.

Hablamos de un puente con un ancho de tablero de 30,5 metros, con 4 carriles de autovía y otros 2 reservados para el transporte público metropolitano, más otros 3 carriles de autovía en el Puente Carranza ¡¿y NADA para peatones o bicicletas!?

No sé qué pensarán ustedes, pero en Europa, cuando se hace un puente de estas características, y cuando se invierte esa ingente cantidad de dinero, evidentemente SÍ tienen en cuenta que la gente puede desplazarse andando o en bicicleta. Negar esta posibilidad sencillamente no se les pasa por la cabeza. 

Bastan dos ejemplos, como son los dos puentes atirantados más largos de Euopa por delante de éste que se construye en Cádiz: el puente sobre el río Antirio y el puente de Normandía. dos grandes obras arquitectónicas, pero que sí tuvieron en cuenta que no sólo existe el vehículo a motor.

Puente de Normandía

Inauguración: 1995. Longitud total: 2143 m. Anchura: 24 m. Altura: 215 m. Longitud del vano: 856 m. Gálibo de navegación: 59,12 m.




El tablero, de una anchura de 23,60 m., tiene cuatro carriles destinados a los automóviles, dos pistas para bicicletas y dos aceras para peatones.

Puente sobre el río Antirio

Inauguración: 2004. Longitud total: 2.880 m. Anchura: 27 m. Altura: 164 m.



El tablero, de una anchura de 27,2 m., tiene cuatro carriles, banquina, y senda para peatones y bicicletas.

No resulta extraño que luego cuestionen desde algunos países de Europa, cómo se gasta el dinero público en España. Yo también me lo cuestiono, y con razón. Quizás hasta estamentos europeos debieran entrar a defender esta accesibilidad universal y pedir explicaciones sobre ello.

Fuentes:

- Wikipedia
- http://www.jmhdezhdez.com/2011/04/harilaos-trikoupis-bridge-athens-greece.html


13 comentarios:

  1. Ese puente deberían pagarlo a escote los usuarios de vehículos motorizados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aro que si... el puente lo hemos pagado todos, absolutamente todos!!! lo usemos para cruzarlo a motor o no!!! dejate de dar ideas que está la cosa ya muy apretá pa que nos pongan peajes ahí...

      ¿Verias acaso con buenos ojos que pusieran un carril bici adicional sobre la marcha con peaje para pagar el contratiempo de ponerlo?

      Eliminar
  2. Si hace falta poder salir de Cadiz en bicicleta sin dar toda la vuelta a la bahia, un carril bici seria un acierto para la ciudad! sino lo ponen en la nueva, que quiten un carril del antiguo puente y pongan un carril bici/peatonal. Me habria venido estupendo para ir e venir de la facultad en puerto real!

    ResponderEliminar
  3. Que lastima de Ayuntamiento el de Cádiz.... consigue lo que quiere , que los jovenes y no tan jovenes nos tengamos que ir , para quedarse con la panda de enchufaos y de viejos miramacetas que les vota.

    ResponderEliminar
  4. Lo realmente triste de este asunto es que cadiz la ciudad de españa con mayor tasa de desempleo, un gobierno encayado y enquistado en su ayuntamiento y aun asi sigan sus habitantes autoflagelandose votando a la señora Teofila... Para mi la comodidad de cadiz no tiene limites. Usuario de bicicleta diario desde hace muchos años, increpado e insultado casi a diario por hacer uso de mi derecho de usar la via publica... Realmente creis que en Cadiz a su gente le importa el carril bici? es triste pero no, para nada. Somos una minoria evolucionada e interesada en los proyectos que se ven por toda Europa, hasta Sevilla a 100km y tiene una de las mejores redes ciclistas de Europa. No solo los gobernantes deben cambiar tambien su gente...

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Si creo que a alguien de Cadiz , le interesa el anhelado Carril Bici. Cinco Anos consecutivos de Plenos y , que conste no he cobrado ningun suplemento..., economico . Ha sido una lucha continua ...y a la vez de muchos , sufrimientos ., pues no podia ni plegar una pancarta , que manifestase : Menos Zona Azul : Carril Bici, ! Y A ! . Imaginaros ..., lo que eso supone y , en el AYTo. Gaditano . La Policia Municipal , era inmediatamente ordenada...para que yo desalojara el Pleno , insultos ..., improperios..., ir a reivindicar ..., tus derechos ...mas exigir a la Sra. Alcaldesa , que ejecute , ese Carril Bici , que me prometio y , no cumplio su promesa ..., ya sabeis , que nos tomaron el pelo ...e hicieron pintadas...,como si fuesemos bobos y no supieramos el Gaditano, lo que es un Carril Bici , ademas le exijo a la Sra. Alcaldesa , que tenga conexion ...y que vaya por debajo de la acera ...y no continue en medio m. de acera para de nuevo , perjudicar...y siga siendo inservible . Mas con ocho mil firmas , me entreviste con la Asamblea de Ciclistas , en la Plaza Asdrubal , donde nos esperaban el Delegado de Fomento , D. Manuel Cardenas y su secretario . Mas nos prometio un buen Carril Bici de movilidad y de conexiones por toda la ciudad ...mas el Puente nuevo la Pepa , llevaria Carril Bici , mas me ha tomado el pelo , a mi , y a todos , supe , que no lleva Carril Bici . Me he apoyado , durante cinco anos...en 8.000 firmas ,que me otorgaron mis paisanos...y algun que otro ciclista , mi lucha continua , a pesar de haber solicitado la palabra del pleno ...y se me nego , mas para la nueva legislatura ...seguire , me educaron a reivindicar...y a exigir mis derechos..., el derecho , de que mi tierra Cadiz , no sea menos que ninguna en desarrollo de movilidad. Ademas " Teo " prometio , en 2.007 Carril Bici , en aquellas elecciones , lo tengo en prensa , mas hizo aquella campana ...en Bici...manifestando , que era limpio y ecologico , mas estoy totalmente de acuerdo , de lo que no estoy de acuerdo , es que nos tome el pelo , ni a mi y , mucho menos a todos mis paisanos ...que me dieron su total apoyo , e hizo que yo irrumpiera , en los Plenos de Cadiz, en Septiembre de 2.009 hasta 2.014 , en febrero de 2.0015 lo solicite , pues me veto el Consistorio Gaditano . Mas el Ayto. es de todos los Gaditanos y, la Sra. Alcaldesa , ejecutara , un Carril Bici con los problemas de siempre ... y, continuara con mas pintadas . A mi me interesa un Carril Bici en condiciones , ademas ya que hizo parkin subterraneos..
      por todo Cadiz , creo que sobran ...Zona Azul que se lo manifiesto en los Plenos...y mira para otro lado . Unos gaditanos ...me manifiestan que trabajan ..., que no pueden acompanarme ... mas los parados..., que pasa . Mas agradezco la confianza y doy las gracias a mi tierra , a todos los gaditanos , que me otorgaron su firma ..., mas doy las gracias , a las personas que impedida para levantarme , me recogieron del suelo . Yo sigo en mi lucha por una movilidad sostenible de carril Bici para mi tierra Cadiz y, sin ningun perjuicios para el ciclista ni el peaton ..., cada uno su espacio ...y no lo que piensa desarrollar la Sra. Alcaldesa ., me acompanas a reivindicar ? Un Carril Bici para Cadiz , en condiciones de los demas paises europeos y ,no pintadas ...que estamos en el siglo XXI . Gracias ...sigo en mi lucha...y estoy en mi derecho .

      Eliminar
  6. Reivindicar un Cadiz , con movilidad sostenible de Carril Bici: no consiste solo en manifestaciones , publicas , estan los plenos , a lo mejor lo que te puede pasar , es que tengas los mismos recortes que la prensa , existen otros medios de comunicacion para manifestarte , sin ley mordaza ; pues es lo que estan haciendo durante veinte anos de Gobierno en Cadiz y, la prensa es asi y , todo de momento es asi . Si quieres seguir reivinficando , tienes que utilizar otros medios , menos prensa y, plenos . Es de verguenza , que solo puedas versar , dos minutos , en los Plenos y que te cierre el microfono , sin haber concluido esos dos minutos ...y encima que no te contesten , como si te ignorasen , al igual que hace la prensa y, suerte que tienes que no te pone bestido de limpio , te dice de todo, menos bonito y, te falta integramente el respeto. Cuidado con la prensa en Cadiz..., a la que te diriges, que con desfachatez y, poca clase ; os ponen de vuelta y media , aun quedan en Cadiz ...prensa que no solo recortan , amparandose en el poder, con el mas vulnerable , os dejan en pelota .

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a ver... Lo primero para circular x bici en una cuidad, pueblo ect es concienciar a la gente q respeten ese tipo de vehículos y siento decir q la mayoría de los conductores NO están concienciados!

    ResponderEliminar
  9. Hola. Soy un cicloturista de Bilbao al que le gustaría visitar Cádiz (llegando en bici, por supuesto) para el próximo puente de diciembre. ¿No hay manera de acceder dando pedales? No me lo puedo creer!!!!

    ResponderEliminar