viernes, 5 de septiembre de 2014

La bicicleta mejora el comercio local

Son incuestionables los beneficios de usar la bicicleta para la salud (enorme ahorro para el sistema sanitario) y para el medio ambiente (una contaminación cada vez más nociva que está provocando miles de muertes prematuras cada año. Más adelante publicaremos un artículo sobre la contaminación que sorprenderá a much@s por los datos que se dan).

Sin embargo, lo que se desconoce en muchos sitios donde no se ha apostado firmemente por la bicicleta, es que ésta puede provocar una mejora del comercio local. En las ciudades que han desarrollado infraestructuras para acercar la bicicleta al centro, se están recogiendo los frutos en forma de más ventas para el pequeño comercio y de mayor bienestar para el ciudadano. Dada la situación económica actual, esta apuesta por la bicicleta no debería pasar desapercibida para los comerciantes.


Numerosos estudios así lo están demostrando. La mayoría de ellos provienen de Estados Unidos, que es dónde curiosamente se está produciendo un cambio paulatino hacia la bicicleta:
  • Nueva York (Departamento de Transportes). La diferencia entre las calles preparadas para la bici y con accesos peatonales con respecto al resto fueron espectaculares. En la Novena Avenida, que cuenta con un carril protegido actualmente, las ventas comerciales aumentaron un 49% en época de recesión. Vale la pena ampliar una lectura sobre lo de Nueva York.


  • En San Francisco, ciudad que acaba de llevar una reforma urbana destinada a “quitar” espacio al automóvil para dárselo a la bicicleta y a los peatones, dos tercios de sus comerciantes han visto aumentar sus ventas.
  • En otros países de Europa el uso y el fomento de la bicicleta está tan asimilado que no necesita de estudios. Aún así, un ejemplo destacado es la ciudad de Houten. En ella sólo se permite recorrer el coche por una circunvalación y algunos accesos a los distintos barrios. La mayoría del centro se debe recorrer en medios no motorizados y el uso de la bicicleta está en torno al 50% !!! . Bien, pues ahí van más datos: la superficie de metros destinados al comercio local es dos veces y media superior a la media del país. Otro: el 75% de las compras que hacen sus habitantes se hacen en el comercio local, nada de grandes superficies lejanas.

  
Podríamos seguir enumerando, pero mejor vamos a analizar cuáles son las causas que permiten esta mejora:

  • La aparición de un carril bici en una calle aleja a los vehículos de los negocios relacionados con el ocio, terrazas para bares y restaurantes. Al haber más distancia con los vehículos, la estancia es más agradable en estas terrazas.
  • Al estar los vehículos más retirados, supone también mayor espacio para los peatones, que aunque no pueden ocupar el espacio del carril bici, la sensación de amplitud es mayor, lo que hace que sean más utilizadas para el paseo. Los comercios aprovechan esta afluencia de gente para hacerse más visibles y mejorar sus ventas.
  • En las calles por las que circula el carril bici tenemos menos ruido, menos humos, y por el mismo motivo se disfruta más sentado al aire libre.
  • Muy importante, el ahorro en combustible que obtenemos al usar la bicicleta en lugar del coche, se queda tintineando en forma de dinero extra en el bolsillo del usuario y tiene muchas posibilidades de pasar al comercio local (no vendría mal reducir la excesiva dependencia en importación de petróleo que tiene España).
  • Es más fácil estacionar para una bicicleta. El problema del aparcamiento se soluciona con el uso de la bicicleta. Incluso los costos de infraestructuras para la sociedad se reducen. Pueden tener 12 plazas para bicicletas en lugar de una sola para un coche.
  • La velocidad de desplazamiento de la bicicleta permite descubrir la ciudad, sus calles y sus comercios, como nunca logrará el coche. El usuario de coche, al volante relativiza las distancias y es más probable que acabe en un gran centro comercial.
  • El recorrido en bicicleta nos hace más pequeña la ciudad y nos permite parar cuantas veces queramos en distintos lugares, ya sean escuelas, almacenes, tiendas, etc..
  • Moverse por calles más tranquilas y cómodas para la bicicleta o a pie, haciendo ejercicio y mejorando nuestro humor, hace que las visitas sean aún más frecuentes a los comercios de la ciudad. Sin embargo, la compra del usuario del coche suele ser una compra puntual (hay estudios que hablan que sólo un 16% de los gastos de automovilistas se mantienen dentro del economía local).

En este artículo no entraremos a analizar lo que supone el impacto económico del cicloturismo, pero destacaremos que en España se estima actualmente en 1.600 millones de euros al año, pero en Francia y Alemania mueven 7 y 11 mil millones de euro cada año respectivamente. ¿Hay margen para crecer en ese sector, verdad? Si os apetece leer y ampliar, os dejo un enlace a un Informe realizado por Conbici sobre el impacto económico del cicloturismo en Europa.

Ciertamente, hoy día, la apuesta por ciudades más favorables a los peatones y las bicicletas, en detrimento de ciudades que han colapsado por el uso del coche, favorece enormemente la economía local.


En Cádiz, es fácil ver el éxito que tienen calles y plazas que se han peatonalizado, o donde se ha reducido notablemente el acceso en coche. Animamos a todos los ciudadanos y en especial a comerciantes, a que reclamen al Ayuntamiento infraestructuras para la bicicleta y verán subir sus ventas.

Entre todas destaca la floreciente calle Plocia. Más adelante a ver si consigo alguna foto del buen ambiente que respiran sus bares y terrazas:



Plaza de la Catedral:


Actualmente la Plaza de Candelaria, al circular menos coches, también está gozando de más gente por sus terracitas (pendiente de foto ¿alguien la envía?)

La Viña (pendiente de foto)

Caso curioso también es la zona de los soportales de la Avenida, que por el sencillo hecho de proteger al ciudadano de los coches, y aislarlo algo del tráfico motorizado, la convierte en algo más agradable. Otra zona de comercio que sube.

No me quiero imaginar lo que subiría un Paseo Marítimo peatonalizado y con un carril bici. Sería una delicia y la envidia de la Bahía...

PD: Este artículo por su extensión y el tiempo que lleva está aún en construcción. Quizás modifique alguna cosa y también tengo pendiente añadir fotos actuales de Cádiz.

Fuentes:

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Gracias por publicarlo. Lo del paseo marítimo peatonal con carril bici significaría económicamente un boom para la ciudad. No sabemos lo que tenemos.

    ResponderEliminar