viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Tenemos aparcabicis adecuados en Cádiz?

Uno de los elementos claves a la hora de salir y moverse con la bicicleta en el día a día es el tema de la seguridad. ¿Quién no ha escuchado o vivido alguna vez el robo de una bicicleta?

Es más, cuanto más se usa la bici en una ciudad, cuantas más bicicletas haya, mayor será la proporción de bicis robadas. Pura lógica. En Holanda, en 2009, fueron robadas casi 900.000 bicis.

Para evitarlo habría que analizar dos factores principales: los aparcabicis y el candado que utilicemos. En esta entrada del blog nos centraremos en los aparcabicis. El tema de los candados lo dejamos para otra entrada, aunque aquí os avanzo un cartel en formato pdf - que colgamos en la concentración de algunas bicifestaciones – y que explica claramente la diferencia de seguridad entre unos y otros.

Vamos pues con los aparcabicis. Os adelanto que la gran mayoría de los que están instalados en Cádiz (muchos de ellos por el Ayuntamiento) no ofrecen seguridad.


Un buen aparcabicis debe aportar al ciclista: seguridad (ante robos o vandalismo), estabilidad (ante fuertes vientos o empujones involuntarios), versatilidad o polivalencia (servir para todo tipo de bicicletas y tamaños y servir para todo tipo de cadenas o candados), comodidad y sencillez (deber ser fácil para el usuario poner y quitar el/los candado/s)

Como elemento perteneciente al mobiliario urbano debe ser resistente, tanto a la intemperie como al deterioro por vandalismo.

Para asegurar correctamente una bicicleta a un aparcabicis, éste nos debería permitir poder amarrarla por el cuadro (fundamental para que no se la lleven), y al menos una rueda, siendo lo aconsejable, tener amarradas las dos. Pensad que una rueda hoy día es muy fácil de desmontar. Este gráfico está ampliamente extendido por internet y es muy explicativo:



Las siguientes bicis las he visto en Cádiz y están ofreciendo una asombrosa facilidad a ser robadas.

Fijaros en la bici negra como sólo está cogida por la rueda delantera
sin coger el cuadro. Las otras sí cogen el cuadro, pero utilizan candados
de cable muy fáciles de cortar.

 
Mucho candado en esta primera bici pero si desmontamos la rueda,
podemos llevarnos la bicicleta casi completa sin la rueda delantera.
Además, esas cogidas del aparcabicis se pueden romper.
Si buscamos una alternativa para aparcar la bici en el
mobiliario urbano, ni se os ocurra hacerlo de esta forma
Esta foto está tomada en Cádiz.

Los aparcabicis más extendidos en nuestra ciudad, por desgracia, son los menos indicados para poder asegurar adecuadamente nuestras bicicletas. Son los denominados en espiral. No permiten anclar a la bicicleta por el cuadro y además someten a la rueda a unas tensiones enormes, afectando negativamente a los radios. Incluso cualquier pequeño empujón involuntario o el mismo viento pueden hacerlo. Se les conoce popularmente como doblaruedas. Pueden provocar el gasto de una nueva rueda, y lo que es peor, el robo de nuestra bicicleta.

Ya en el 2009, en nuestras alegaciones al PGOU de Cádiz (versión pdf), le informamos al Ayuntamiento de Cádiz, que esos aparcabicis NO eran útiles. En prensa lo seguimos haciendo durante mucho tiempo. Y también tenían un completo Manual de aparcamientos de bicicletas que el IDAE (versión pdf) editó en el 2009. Sin embargo, año tras año han seguido tirando dinero público, comprando e instalando estos aparcabicis que NO sirven. Es una pena ver como, desde nuestro Ayuntamiento se tira dinero público sin contar con la ciudadanía, y como sus políticos o técnicos municipales no están interesados en promocionar o fomentar el uso de la bicicleta con adecuadas infraestructuras.

Este modelo tan usado por el Ayuntamiento
aquí en Cádiz NO es seguro NI estable para
la bicicleta.
Otro instalado hace poco. NO es útil.

El error lo han cometido en numerosos
lugares (Mercado de Abastos,
Campo del Sur, Pabellones deportivos,
Parque de Astilleros etc...)
Otro modelo similar de no hace mucho que,
repetimos, NO es útil para amarrar la bicicleta
de forma segura
Más de lo mismo, junto al Estadio y
Comisaría Municipal
Otro recinto deportivo (Elcano) con malos aparcabicis
El número de aparcabicis de este estilo instalados en Cádiz es numerosísimo. No pararíamos de poner fotos...

Otros aparcabicis, que siendo distinto de los tipo espirales, tampoco cumplen las funciones de poder amarrarla correctamente por el cuadro o asegurar las dos ruedas.

Otro, frente al Puerta del Mar

Hacienda. Modelo que no permite fijar las dos
ruedas ni atarla al cuadro con un candado tipo U.
Es algo mejor que las espirales, pero no es útil.

Prácticamente idéntico al de Hacienda. También dificultad
atarla a nivel del cuadro y no permite coger las dos ruedas. 
Consejería de Agricultura.. frente a Hacienda
En el Hospital Puerta del Mar es agradable ver que han
instalado bastantes aparcabicis, y suelen estar llenos, pero
tampoco cumplen los requisitos de seguridad y estabilidad.
El usuario de la bicicleta no es tonto, y cuando ve que los aparcabicis que les proporcionan no son útiles, acaba buscando en el mobiliario urbano soluciones prácticas. Aquí en Cádiz lo podemos ver por ejemplo a la entrada del pabellón Ciudad de Cádiz o en la zona de El Corte Inglés (pendiente de foto estos dos lugares).

Ante la ausencia de aparcabicis estables y seguros, es lógico y está justificado que el ciclista los busque por otro lado.

¿Cuál es el modelo correcto de aparcabicis entonces?


El más extendido y universal es el conocido como de U invertida, de probada utilidad e instalado en la mayoría de las ciudades que sí han apostado seriamente por la bicicleta. Combina todas las características que se le exigen a este tipo de infraestructuras: seguridad de amarre en cuadro y ruedas, estabilidad, comodidad, robustez, etc…

Modelo correcto para poder aparcar la bicicleta
de forma segura y adecuada
Este modelo lo ví en Gijón y es muy interesante,
pero habría que estudiar si sirve para todo tipo
de bicicletas y distintos tamaños 
Sevilla está plagada de ellos. Muchas otras capitales andaluzas los tienen y hasta  los he visto en Gibraltar. En Cádiz, los primeros que los pusieron, fueron desde el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz (CMTBC) en la Glorieta de la Zona Franca.

De los primeros lugares que conocí con un
buen aparcabicis. Hay dos.
Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz (CMTBC)

Lo que han hecho en Sevilla es una maravilla.
Alucinad con las dimensiones de este aparcabicis

Junto a un supermercado en Gibraltar
Hace relativamente poco, la Junta de Andalucía, en su edificio de la Plaza Asdrúbal procedió a instalar uno de los diseños más utilizados. A mi este modelo curvado es de los que más me gusta, creo que se adapta muy bien a cualquier tipo y tamaño de bicicleta.

Estupendamente copiados de los de Sevilla. Bravo.
Atrás se ven los que tenían anteriormente.
Si ya queremos llegar a la excelencia podemos tener hasta este tipo de aparcabicis techados situado en Estrasburgo, que nos enseña el blog eldelabici. Hay otro tipo de soluciones para parkings cubiertos que aquí no entramos a analizar (al menos de momento):




En Cádiz hemos visto alguno cubierto, pero en servicios de bicicleta público que ofrece el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, como éste tras usar el catamarán en Rota: 

  



Hay que destacar que algunos establecimientos en Cádiz están intentando acercarse al usuario de la bicicleta y facilitarle su llegada en bici, proporcionándoles aparcabicis. Es un buen paso. Todavía son pocos y deben mejorar en la elección de sus aparcabicis, pero seguro que estarán ganando algunos clientes más por ese detalle.

Bar "Bebo los vientos"

ALDI. A ver si los otros supermercados se
animan y facilitan aparcamientos seguros
para los que nos desplazamos en  bicicleta.
Quizás ganarían más clientes

Tenemos un enlace en el blog a un antiguo mapa de aparcabicis que hicimos hace unos años sobre Google Maps. Está pendiente de actualizar, pero hay que decir que en Cádiz son pocos los aparcabicis que valen la pena.

También quizás más adelante pongamos un mapa de lugares o establecimientos denominados "bikefriendly". Serán lugares que facilitan o permiten guardar de forma segura nuestra bicicleta mientras consumimos o compramos en ellos. Si alguno está interesado en aparecer en nuestra página puede dirigirse a bicicleterosdecadiz@gmail.com y presentar su propuesta.

Como siempre, os animo a compartir este blog (www.cadizenbici.org) y el facebook (Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz). Esta entrada del blog podrá modificarse para añadir o mejorar contenidos.

Otras lecturas para ampliar y fuentes de internet que he utilizado:

4 comentarios:

  1. Gracias por la informacion, me parece muy interesante e instructiva.

    ResponderEliminar
  2. De nada Mihobby. La idea es informar adecuadamente y que tod@s tengamos el conocimiento suficiente para opinar y también, como no, para demandar a los políticos las infraestructuras adecuadas, que tanto en Cádiz se echan en falta. Si el colectivo ciclista en Cádiz se une al 100% no podrán buscar excusas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Gracias por la información. Las fotos de los modelos de aparca bicis que funcionan y de los que no son muy ilustrativas. Sorprendente que los técnicos del ayuntamiento no conozcan aún todo esto y sigan comprando aparca bicis inútiles. Qué tonto gastó de dinero público.

    ResponderEliminar
  4. Una grata sorpresa encontrar este artículo de análisis de aparcabicis con un criterio claro y directo. Estoy desarrollando un aparcabicis urbano de seguridad y me interesaría saber opiniones y valoraciones de usuarios. Si el autor de este post tiene a bien pasarse por la bitácora donde voy plasmando el desarrollo del proyecto, para saber su valoración, sería un valioso regalo y me resultaría de mucha utilidad.
    http://aparcamientobicicletabarrakus.blogspot.com.es/2015/06/aparcabicis-urbano-de-seguridad.html

    http://aparcamientobicicletabarrakus.blogspot.com.es/

    El aparcabicis es un soporte para dos bicicletas que asegura el cuadro y las dos ruedas con la única necesidad de un clásico candado. Su ubicación no permite que sea forzado. Tiene unas características peculiares y es mejor verlo que describirlo.

    Recientemente en el Facebook de ConBici han hecho referencia a este aparcabicis, pero solo he recibido una opinión y tengo mucho interés en conocer más valoraciones, sea favorable o no la opinión... las críticas y los inconvenientes hacen que las cosas evolucionen. https://www.facebook.com/110249979000954/photos/a.115579421801343.15718.110249979000954/1173946005964674/?type=1&theater

    Para realizar el diseño realicé antes un trabajo de análisis sobre los robos de bicicletas. Si tienen interés en este trabajo será un placer compartirlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar