miércoles, 28 de diciembre de 2016

¡LA JUNTA SACA A LICITACIÓN EL CARRIL BICI EN CÁDIZ!

Tras muchos meses de retraso y después de anunciar en abril una inversión de 2,5 millones de € para este mismo 2016, la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía por fin sacó ayer a licitación la obra pública para construir 21 kms. de la red urbana ciclista de Cádiz, la señalización de los itinerarios y la instalación de aparcamientos para bicicletas, con un presupuesto inicial de 6 millones de €.


Estos 21 kilómetros se incluyen en la red ciclista recogida en el convenio de colaboración firmado dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta, que contempla itinerarios ciclistas tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta de Andalucía se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación, y el otro 25% corresponde al Ayuntamiento.

La parte correspondiente a la Junta de Andalucía se ha dividido en dos proyectos que abarcarán principalmente el perímetro del casco histórico más algún tramo de extramuros, y por otra parte el resto de tramos de extramuros incluyendo la zona del paseo marítimo.

El plazo de ejecución de las obras es de doce meses y las empresas interesadas tendrán de plazo 13 días para la presentación de las ofertas, a partir de la fecha de publicación en BOJA.

El propio Delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha reconocido que su deseo fue siempre empezar las obras este mismo 2016, pero que por parte del Ayuntamiento sólo han recibido trabas y más trabas. En relación a los tramos de itinerarios ciclistas que ahora le queda por asumir al Ayuntamiento, el delegado ha sido muy explícito: "Rebota, rebota, en tu culo explota". Sin comentarios.

Desde el Consistorio han sabido recoger y han declarado que ya tienen prácticamente terminado y con financiación reservada, el proyecto de obras para la nueva avenida de Astilleros, que incluirá un carril bici bidireccional de 2,5 metros. Este tramo es muy importante para dar continuidad al carril bici que viene desde Puntales y que sigue por la avenida de la Bahía. Además, es una de las zonas más peligrosas para ir en bici de toda la ciudad.

Por otra parte, y como suma de estas buenas noticias, desde la Consejería de Fomento y Vivienda se ha avanzado que se formalizará un escrito de petición y apoyo junto a las Ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, dirigido al Ministerio de Fomento, para que Cádiz pueda contar por fin con un carril bici por el Puente Carranza.

Fuente consultada: www.europaxpress.com

No nos lo creemos aún.

3 comentarios:

  1. Los carriles bidireccionales no sirven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el carril bidireccional de la bahía pueden cruzarse perfectamente dos bicis. Lo que le falta es señalización sobre todo en los pasos de peatones y concienciar a los ciudadanos para el respeto mutuo entre peatones y ciclistas.

      Eliminar
  2. Algo servirán cuando en Sevilla los usan más de 70.000 personas diariamente

    ResponderEliminar