jueves, 2 de abril de 2015

La mentira del carril bici del Ayuntamiento

De auténtica desfachatez. Sólo de esa manera se puede tildar la postura que el Ayuntamiento de Cádiz mantiene para con la bicicleta en esta ciudad. Tratan de vender como suyo, con costosas campañas publicitarias, un proyecto de carril bici por la ciudad,  cuya creación e impulso corresponde a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, enmarcado en el Plan Andaluz de la Bicicleta.

La alcaldesa, Teófila Martínez, lleva prometiendo desde hace casi 10 largos años, una red de carriles bicis, que nunca llegaba, y que ahora sí puede ser una realidad gracias a este Plan Andaluz de la Bicicleta.

Sin embargo, no sólo hacen suyo un proyecto de la Junta de Andalucía, sino que lo destrozan.

Se apropian de un proyecto al que, por otra parte, sólo han puesto trabas desde sus inicios. No en vano, Cádiz fue en 2013 la primera ciudad a la que se le presentó el Plan Andaluz de la Bicicleta, y en cambio, Jerez y Algeciras, que lo recibieron después, ya han iniciado las obras de sus carriles bicis mientras que aquí no están siquiera consensuados los proyectos.

Consenso que no ha llegado aún por la obstinación del Ayuntamiento en hacer de ese ambicioso plan un desastre técnico, como ya han hecho anteriormente en el Campo del Sur o la Av. Juan Carlos I, y como siguen haciendo actualmente en el tramo frente al Baluarte de Candelaria, o las próximas obras en la Avenida de Astilleros y la nueva banda de rodadura por el Campo del Sur. Obras, que por afectar a carriles bicis incluidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta y en su correspondiente acuerdo, deberían someterse a la aprobación de la Comisión de Seguimiento.


Es necesario resaltar que la movilidad ciclista en Cádiz se mueve en unas cifras paupérrimas, alarmantemente bajas en cuanto a movilidad sostenible (0,06 % según el Plan de Movilidad Urbana Sostenible – ver gráfico - ; Sevilla está en un 9%) por el poco apoyo que ha recibido durante muchos años, sin contar con una red completa y funcional de carriles bicis, sin contar con una red de aparcabicis seguros y adecuados, sin ninguna campaña de fomento y promoción de la bicicleta como medio de transporte, sin tener un Plan Director de la bicicleta, ni una Oficina de la bicicleta,…


El colectivo ciclista no se ha tenido en cuenta durante muchísimos años y está totalmente harto de promesas y proyectos, y quiere realidades, hechos. Y si el Ayuntamiento de Cádiz desea que se le tome en serio, debe empezar a demostrar su compromiso con la movilidad ciclista y con una ciudad más sostenible. Para ello, este colectivo y la Plataforma por el Carril Bici en Cádiz le emplaza a llevar a cabo antes de las elecciones locales de mayo las siguientes actuaciones como muestra de dicho compromiso:

  • Proyectos del Plan Andaluz de la Bicicleta consensuados y listos para licitar
  • Aprobación de una Ordenanza reguladora de la movilidad y uso de la bicicleta que demuestre que realmente apuesta por el fomento de la bicicleta como medio de transporte
  • Instalación de una red completa de aparcabicis seguros. El proyecto está, sólo estaba pendiente de aprobación y no supone más dinero que el que ya han invertido en publicitar el carril bici en la ciudad.
  • Manifestación y compromiso público de dotar de una conexión ciclista con Puerto Real a través de algunos de los dos puentes. Ya en mayo de 2008, y como iniciativa de la Universidad de Cádiz, se les presentaron 12.000 firmas reivindicando esta carencia. Ahora que la plataforma tranviaria por el puente se queda sin uso es una buena ocasión
  • Cualquier información que se difunda en relación a los proyectos de carril bici que recoge el acuerdo marco de colaboración entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de Cádiz, será canalizada a través de la Comisión de Seguimiento de dicho acuerdo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar