martes, 29 de marzo de 2016

La inexplicable escasa inversión de la Junta de Andalucía en el Plan Andaluz de la Bicicleta

Este fin de semana, el domingo 3 de abril, los andaluces nos vamos a echar a la calle, con nuestras bicicletas, para pedirle a la Junta de Andalucía que dote de unos presupuestos adecuados y suficientes al Plan Andaluz de la Bicicleta.

El Plan Andaluz de la Bicicleta, temporalmente planificado del 2014 al 2020, tenía proyectado la creación de 1.000 kilómetros de carril bici a distintas escalas: en las ciudades, en los enlaces metropolitanos, y en rutas regionales. 

La inversión prevista de este plan era en total de unos 400 millones de euros. Para 2016 debía haberse presupuestado una inversión de 100 millones de euros. Sin embargo, tan sólo han presupuestado 16 millones de euros ¡para toda Andalucía! Es ridículo y a este ritmo se tardarían 20 años en realizar el Plan Andaluz de la Bicicleta.

Los beneficios que aporta un mayor uso de la bicicleta en las ciudades son incuestionables, numerosísimos, y no son objeto de este artículo. 

Sin embargo, sí vamos a analizar y comparar, con cifras, las prioridades de inversión de la Junta de Andalucía, y los resultados que una y otra apuesta ofrecen, con sencillos ejemplos que dejan más que claro que es un error gravísimo no dotar al Plan Andaluz de la Bicicleta de presupuesto suficiente.



Metro de Sevilla: 658 millones de euros (coste inicial de 428,5 millones). 

Metro de Málaga: 570 millones de euros (coste inicial de 407 millones)
Número de vehículos diarios que dejan de circular: entre 4.000 y 5.000

Y sin contar los millones que se llevan anualmente para cubrir el déficit tarifario (diferencia entre el coste real y el billete que se abona). En 2015 se llevaban entre los dos metros, Sevilla y Málaga, cerca de 128,5 millones de euros). Tampoco contamos los sobrecostes que se dan tras su creación.

Carriles bicis de Sevilla: 35 millones de euros (para 120 kilómetros de carril bici. Actualmente cuentan con 140 kilómetros).


Creo que queda muy clarito, ¿no?

Otro ejemplo sencillo. Un tramito de autovía hecho en 2015 (la variante de Albox), de apenas 9 kilómetros, cuesta 46,3 millones de euros. Con ese dinero se hacen cerca de 190 kilómetros de carril bici. Pero es que en su momento, se barajó pagar 3.600 millones de euros por 91 kilómetros de autovía. De locos...

El coste medio de un kilómetro de autovía en España es de 6,2 millones de euros. Es decir, con lo que la Junta de Andalucía presupuesta este año para el Plan Andaluz de la Bicicleta, no dan ni para hacer 3 kilómetros de autovía. ¿Por cierto, por qué cuesta más dinero hacer kilómetros de carreteras en España que en Alemania? Mmmmmmm...

Y el coste de un kilómetro de carril bici de 250.000 euros de media.

Es inaceptable que la Junta de Andalucía no ponga más dinero para el medio de transporte más sostenible que existe, con el retorno de inversión que produce y muchísimo más eficiente que cualquier otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario