viernes, 1 de abril de 2016

Sobre las declaraciones de José Blas Fernández y la política de movilidad del Partido Popular en Cádiz

Publicamos hoy nota de prensa contestando a unas recientes declaración del antiguo presidente de EMASA José Blas Fernández (por cierto, cuando la presidía se llamaba EMASA = Empresa Municipal de Aparcamientos S.A. y ahora se llama Empresa Municipal de Movilidad y Accesibilidad, S.A.).

Sus declaraciones en el Diario de Cádiz:


http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/2252656/carril/bici/la/puntilla/para/emasa.html


Y nuestra contestación: 

[Actualización: con fondo de color, todo lo que Diario de Cádiz nos ha "cortado" y no ha salido en prensa. Y eso que la nota de prensa era pequeña.]

NOTA DE PRENSA 1-04-2016

Las últimas declaraciones de José Blas Fernández radiografían exactamente el modelo de ciudad por el que el anterior gobierno apostó. Un modelo de ciudad creado por y para el coche, por encima del bienestar, la salud y la seguridad de sus ciudadanos.

Su preocupación es una empresa destinada a gestionar el aparcamiento de coches en la ciudad. Pero no le preocupa que el 70% del espacio público del que dispone una ciudad con tan poco suelo como la nuestra pertenezca al vehículo privado entre viario y espacio para estacionamiento. No le preocupa que sólo el 30% restante sea para los ciudadanos, dejando en muchas ocasiones exiguas aceras para los peatones y dificultando en gran medida la accesibilidad de muchas personas.

Su apuesta es por un modelo de ciudad que registra en toda España cerca de 10.000 atropellos anuales, deja cerca de 2.000 heridos graves y más de 200 muertos, todos ellos en vías urbanas. En Cádiz, en el 2012, hubo 64 atropellos a personas, que dejaron 2 fallecidos, 6 heridos graves y 1 menos grave (Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cádiz 2013, capítulo 12 Seguridad Vial). Por otra parte, la OMS está alertando ya sobre los efectos devastadores del humo de los tubos de escape sobre los ciudadanos, y los departamentos de Salud Pública manifiestan ya abiertamente que la circulación motorizada deteriora palpablemente los niveles de salud del conjunto de la población. Todos estos datos revelan la necesidad de un cambio necesario y urgente en el uso del vehículo privado en nuestras ciudades. La seguridad vial y la salud de los ciudadanos debe estar en primer lugar.

Resulta curioso escucharle decir: “no estoy contra el carril bici, ni mucho menos”. Parece ser que en 20 años que han estado en el gobierno, no han tenido tiempo suficiente para crear una red de carriles bicis.

Más al contrario, decidieron restarle espacio al peatón, y pintar unas rayas, creando el peor carril bici de España en el Campo del Sur (aunque a eso nunca se le podría llamar carril bici).

Pero la verdadera idea que tiene el PP de Cádiz sobre la movilidad en nuestra ciudad quedó retratada el 22 de septiembre de 2014, cuando decidieron celebrar el Día sin Coche con una curiosa medida: ofrecer parking gratuito en el centro a todos los que se desplazasen ese día en coche. Sobran las palabras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario