viernes, 19 de junio de 2020

Más que un carril bici. Cádiz 2020


Las obras de la red ciclista en Cádiz 🚲 han ido más allá de la propia creación de la vía ciclista. Además de dotar a la ciudad de una verdadera vía ciclista, totalmente conectada, segregada y segura, ha permitido aumentar significativamente el espacio peatonal 🚶‍♀️y conformar un paseo marítimo real y no el espacio degradado que teníamos en tramos que no merecían el nombre de "paseo".

Arriba Tramo Paseo Marítimo (Av. Amílcar Barca) Cádiz 2016 (foto Rafa Vidiella)
Abajo Paseo Marítimo (Av. Amílcar Barca) Cádiz 2020 (foto ACBC)


L@s gaditan@s hemos normalizado rápidamente esta actuación, pero ha supuesto un cambio enorme en la ciudad. No sólo ha habido un aumento en el uso de transportes más sostenibles y menos contaminantes 🌍💚, sino que también ha habido un aumento considerable de personas que pasean y disfrutan de ese nuevo espacio 💟. Un espacio que antes se sufría y que ha mejorado de forma notable, convirtiendo en un auténtico placer este paseo marítimo.

Paseo Marítimo Cádiz (tramo en Av. Fernández Ladreda)  junio 2020


Además, se aprovechó para hacer una labor de coordinación con Aguas de Cádiz y se mejoró toda la red de saneamiento por donde discurría el carril bici, sustituyendo las antiguas tuberías de fibrocemento.

Actualmente, el desarrollo y terminación de la red ciclista por intramuros en la ciudad está siendo perjudicada por el cambio de gobierno y la pésima gestión y control de la delegación de Fomento de la nueva Junta de Andalucía, donde su delegada, Mercedes Colombo, se está cubriendo de gloria y está permitiendo a la empresa adjudicataria unas terminaciones pésimas de la red ciclista, con todo tipo de desperfectos (multitud de charcos por una pendiente transversal de drenaje mal hecha, ausencia de una necesaria y completa señalización horizontal y vertical, demoras en los tramos, etc...). Nada que no nos sorprenda, pues la delegada pertenecía al anterior gobierno de Cádiz (Partido Popular), que nunca tuvo la voluntad política de desarrollar una red ciclista en Cádiz: en 20 años sólo hicieron unos pocos tramos y mejor que nos lo hubieran hecho: ocupación del espacio peatonal en Campo del Sur, la conocida cutre acera de Juan Carlos I, etc...

Esto es lo que proponía antes el Partido Popular al que pertenece la
actual delegada de Fomento de la Junta de Andalucía (Mercedes Colombo),
y que desgraciadamente estamos padeciendo en la terminación de
las obras de la red ciclista por intramuros, debido al cambio de gobierno
en la Junta de Andalucía. Así podéis entender el porqué de los malos
acabados de la vía ciclista en su fase de intramuros, la ausencia de
señalización horizontal, las demoras, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario