miércoles, 3 de junio de 2020

3 junio 2020 - Día mundial de la Bicicleta


Asociaciones ciclistas, peatonales y ecologistas de Cádiz demandan apoyo para la bici durante la desescalada
· En el Día Mundial de la Bicicleta, las organizaciones Agaden Ecologistas en Acción, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, La Zancada, Cádiz por el Clima, El Brote Extinction Rebellion Cádiz, Asociación Ciclista Gaditana y Asociación Estudiantil contra la precariedad, reclaman a los gobiernos central y autonómico apoyo económico para planes de movilidad, así como medidas más ambiciosas al ayuntamiento gaditano.
· ConBici convoca la acción ‘Cadena Ciclista’ en diversas ciudades españolas para hacer visible la bici como medio de transporte, en una convocatoria que garantiza las medidas de seguridad ante posibles contagios de COVID-19.
En abril de 2018 la ONU declaró el día 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta para promover su uso y fomentar este medio que, entre otros beneficios, contribuye al desarrollo sostenible, fomenta la salud y previene enfermedades. También promueve la tolerancia, el entendimiento y el respeto, potencia la equidad de género y la autonomía de las mujeres y facilita la inclusión social.
Para celebrar esta fecha, las organizaciones ConBici, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y la Coordinadora Andando manifiestan que la bicicleta es un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada, porque no produce atascos, contaminación ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal. Además, este medio de transporte resulta beneficioso para la salud: pedalear con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes y de sufrir hipertensión y otras enfermedades.
Por estas y otras razones, muchas ciudades en el mundo han comenzado a realizar planes de emergencia para fomentar los desplazamientos en bicicleta. París está poniendo en marcha 1000 km de nuevas vías ciclistas. Otras ciudades que se comprometieron a crear nuevas vías ciclistas son Bogotá (45 km), Milán (35 km) o Londres, con un ambicioso plan que incluye carriles bici en Euston Road y Park Lane.
En España destacan algunas ciudades como Barcelona, que pondrá en marcha 21 kilómetros de carriles bici, Logroño con su plan ‘Logroño Calles Abiertas’ o el plan de transición a una nueva movilidad de Valladolid. 
Sin embargo, las organizaciones ciclistas y ecologistas señalan que las medidas de emergencia en España llegan a ciudades en las que la bici no era protagonista en el transporte y en general solo benefician al centro de la ciudad, por lo que no serán suficientes. En la ciudad de Cádiz disponemos de una red de carriles bici todavía insuficiente y con carencias, pero la mayor privación que padecemos los ciudadanos es la de no poder desplazarnos en bici a las ciudades cercanas, Puerto Real y San Fernando, de forma segura. Para el primer caso, necesitamos que se habilite un carril bici en el puente Carranza y para la conexión ciclista con La Isla hay que mejorar la vía paralela al ferrocarril y resolver su conexión con San Fernando.
Si no disponemos de un plan para mejorar la movilidad ciclista ni peatonal o garantizar un transporte público de calidad durante la desescalada, corremos el riesgo de que se produzca un aumento del tráfico rodado sin precedentes.
Cádiz necesita una red completa de vías ciclistas bien ejecutada, un calmado del tráfico en la mayor parte de su viario, un servicio público de bicicletas, la peatonalización del Casco Histórico y de calles con prioridad peatonal y ciclista que cubran toda la ciudad. Asimismo, se deben instalar aparcamientos seguros en puntos estratégicos (intercambiadores de transporte público, edificios de la Administración y estaciones de tren y centros de trabajo).
Además, las organizaciones pro-bici Agaden Ecologistas en Acción, Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, La Zancada, Cádiz por el Clima y el Brote Extinction Rebellion Cádiz instan a las autoridades locales (Ayuntamiento), regionales (Consorcio de Transportes Bahía de Cádiz) y estatales (Renfe, Fomento…) a poner en marcha campañas de promoción de este medio y facilitar y potenciar la intermodalidad, permitiendo viajar con bicicleta en el transporte público. Por otro lado, es necesaria la puesta en marcha de programas de formación para circular en bicicleta con seguridad, dedicados sobre todo a aquellas personas que nunca han circulado en bici.
Todas estas medidas, junto a otras, deben planificarse en una Estrategia de la Bicicleta de la Ciudad de Cádiz para lo que resta de mandato, elaborada de forma urgente y participada con los colectivos sociales de la ciudad, que oriente las políticas municipales y la coordinación con las políticas autonómicas y estatales en cuatro ejes: infraestructuras para la bicicleta, normativa en favor de la bici, educación, formación y sensibilización ciclista y promoción económica del sector de la bicicleta. La elaboración de esta Estrategia fue un compromiso del actual equipo de gobierno municipal, plasmado en el Programa de Adelante Cádiz a propuesta de los colectivos pro-bici, que, sin embargo, no ha sido desarrollado hasta el momento.
Para arrancar todas estas medidas es fundamental el apoyo de los gobiernos central y autonómico, aportando financiación específica a todos los ayuntamientos para medidas de movilidad de emergencia que potencien la bicicleta.
En Europa no faltan los ejemplos. El Gobierno británico ha puesto sobre la mesa un plan que incluyen un fondo de 250 millones de libras para infraestructuras peatonales y ciclistas de emergencia, además de un plan a largo plazo de 2.000 millones de libras. En Francia se han asegurado 20 millones de euros para ayudas ciclistas en todo el país.
Mientras, el Gobierno de España ha limitado su apoyo a dar recomendaciones a la movilidad ciclista. Sin embargo, tal y como le reprochan las organizaciones ciclistas y ecologistas, sí se ha garantizado a la industria del automóvil apoyo, probablemente en forma de plan Renove, lo que una vez más se traduce en primar los medios de transporte más insostenibles.
Para hacer públicas todas estas demandas, ConBici convoca la acción Cadena ciclista en varias ciudades, precisamente para demandar más espacio y protagonismo de este medio en el sistema de movilidad. Calles de diferentes puntos del mapa serán ocupadas por ciclistas en una convocatoria que garantiza las medidas de seguridad ante posibles contagios de COVID19 (distancia de más de dos metros y uso de mascarillas y grupos pequeños).
Por último, ConBici, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y la Coordinadora Andando insisten en que la movilidad ciclista será crucial en los próximos meses, pero no se puede descuidar el espacio peatonal, que deberá ampliarse para garantizar la distancia interpersonal. Aumentar la anchura de las aceras y poner límites a la invasión de las terrazas de establecimientos de hostelería son medidas necesarias. Es además imprescindible dotar al transporte público de los medios imprescindibles para ofrecer un servicio de calidad y con garantías de seguridad; la renovación sostenible de la flota de autobuses municipales y la reordenación de las rutas en Cádiz son también objetivos a alcanzar. Porque tenemos que recuperar el espacio público para la sostenibilidad de la vida y no para circular deprisa.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, aunque no es solo la bici; también los vehículos de movilidad personal, los de asistencia eléctrica, y el más olvidado de todos: El peatón.
    Y no solo hay que pedir que se abra un puente Carranza, sino todos. El de la Constitución el primero, por tener ya hechos los carriles.
    https://www.change.org/bicipuentecadiz

    ResponderEliminar
  2. Una bicicleta bien equipada transforma cada pedaleo en una experiencia única. Con accesorios y componentes adecuados, disfrutas al máximo de tu viaje. ¡Haz que cada rodada sea inolvidable con tu bici perfectamente equipada!

    ResponderEliminar