Contador Junta Licita YA

* Debía haberse licitado tras el verano, en septiembre de 2016. Tras tanto retraso, las últimas noticias son que licitarán una parte de extramuros en marzo de 2017, y la otra parte (intramuros y el resto de extramuros) para verano. Este contador estará en funcionamiento hasta que se licite el proyecto completo.
** Actualización 22.06.17: Hoy, tras más de 294 días ha salido publicada en BOJA la licitación de la parte de extramuros. Aún no hay fecha de licitación para la parte de intramuros.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Reivindicamos el carril bici por el puente Carranza. Bicifestación domingo 17 de septiembre 2017

El domingo 17 de septiembre nos vamos con las bicis a reivindicar, de nuevo y ya son muchos años, una vía ciclista y peatonal por el puente Carranza. Ya es hora de que el Ministerio de Fomento habilite esa vía tan demandada por el puente Carranza, máxime teniendo un nuevo puente con 6 carriles más. 

Contar con dos puentes que unen las mismas poblaciones y que ninguno de ellos permita ni el paso ciclista ni el peatonal roza lo absurdo y demuestra que en el Ministerio de Fomento nadie ha pensado en eso que viene a llamarse movilidad sostenible. Esa misma semana, del 16 al 22 de septiembre, se celebra la Semana Europea de la Movilidad.

Diseño cartel: Amalia Cabeza Chamorro


¿Por qué demandamos la vía ciclista/peatonal por el Puente Carranza?


Pues porque en el diseño del segundo puente, ese que ha costado más de 500 millones de euros y que debía ser un ejemplo de modernidad, en ningún momento se pensó en poner una vía ciclista y/o peatonal. Resultado: tiene una pendiente sostenida de un 4 o 5 % durante más de 1 kilómetro que lo hace apto sólo para vehículos a motor o para ciclistas de carretera. Y lo que queremos es una vía ciclista que la pueda usar cualquier tipo de ciclista. Una vía ciclista que tenga una función principal de transporte y paralelamente también lúdica.


Además, cuenta con el apoyo de sendos acuerdos plenarios de los Ayuntamientos de Cádiz y de Puerto Real, instando al Ministerio de Fomento a que habilite una vía ciclista/peatonal por el puente Carranza (Nota al pie nº 1).


La Universidad de Cádiz presentó hace años también más de 13.000 firmas que avalaban esta demanda. 


¿Y qué dice el Ministerio de Fomento? Sencillamente da la callada por respuesta. No se digna siquiera a pronunciarse. Están entretenidos con las luces del segundo puente, que eso sí parecía importante. Ya es hora de que de la cara.



ORGANIZACIÓN y DESARROLLO DE LA MARCHA

Lugar de salida: Plaza Ingeniero de la Cierva
Hora de concentración: 10:00h / Hora de salida: 10:30h


Saldremos por el Paseo Marítimo, Avenida Cayetano del Toro, y enfilaremos el puente Carranza. Una vez lo crucemos, nos dirigiremos hacia el Río San Pedro, finalizando en la calle Brasil. En esa zona hay un paseo marítimo, un pinar, una zona de baño, bares, etc... Una vez allí, se dejará un tiempo de descanso hasta que salgamos de vuelta a las 13:00h. La vuelta realizará el recorrido a la inversa, pero acabará en la Plaza de San Juan de Dios, para cubrir la vuelta de los que vengáis desde el casco histórico.

Recordamos que el uso del casco en esta ocasión es OBLIGATORIO para tod@s, pues salimos a vía interurbana. Las autoridades podrán impedir el paso o sancionar a quién no lo lleve.


Es conveniente realizar una revisión general a la bicicleta (frenos y presión de las ruedas, esencial). Y llevar bombín y algún parche. En cualquier caso, llevaremos un vehículo de apoyo por si alguien tuviese problemas con su bici durante el recorrido.

Bicifestación por el Puente Carranza durante la Semana de la Movilidad 2015 (Fuente: www.ciclosfera.com)

Cualquier información que actualicemos sobre el evento la haremos en esta entrada. Y para cualquier duda podéis hacerla en los comentarios a la entrada, o por email a bicicleterosdecadiz@gmail.com, por nuestro facebook "Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz" o por Twitter "@cadizenbici_org"

1 comentario:

  1. Estimados amigos de la bicicleta: La idea de exigir que se abra el puente Carranza al tráfico de bicis (y espero que al de peatones) es estupenda y muy deseable; siempre lo fue. Lo que no termino de comprender es como el nuevo Puente de La Constitución de 1812 no dispone de carril bici y peatonal separados. Este nuevo puente tiene actualmente 6 carriles para vehículos de los que dos están separados y no se usan para nada (es mentira que sea para autobuses). En dichos dos carriles caben sobradamente carril bici de doble sentido, amplia avenida peatonal, etc. La pendiente del puente es del 4% porque debe alcanzar una altura máxima de 70 metros para el paso de buques. Esta pendiente no es un obstáculo serio para la mayoría de los ciclistas y ninguno para un peatón. En cualquier caso, también hay bicicletas con asistencia eléctrica y otros muchos artilugios de movilidad metropolitana que facilitarían el paso a quien no desease pasear con dos toneladas de coche a diario. ¿Por qué renunciar a lo que debería ser la opción más evidente? Carril bici y peatonal en los dos puentes, ¡¡Ya!!

    ResponderEliminar